Noticias de Propiedades e Inmuebles en Argentina

Encuentra tu próximo Inmueble

Villa del Parque

Conocido como “La Villa del Buen Vecino”, Villa del Parque es uno de los barrios residenciales más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra limitado por las calles Joaquín V. González, Miranda, Avenida Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui, Avenida San Martín y Avenida Francisco Beiró.

 

Villa del Parque es un barrio pacífico, de pocos ruidos y edificios de escasa altura. No es un barrio de un gran tránsito y es uno de los pocos donde aún persisten el cantar de los pájaros, el aroma de las flores y la sombra de los árboles.

 

Algunos pasajes caracterizan la zona y le dan un aspecto especial ya que establecen la división en dos de una sola manzana. Estos pasajes fueron realizados con el fin de que las viviendas contaran con más frente a la calle y la zona sea más económicamente rentable.

Sin embargo, a veces los pasajes simulan un laberinto difícil de transitar. De veredas angostas, con muchos árboles y canteros, hacen del barrio un lugar muy especial.

 

Breve historia

 

El barrio de Villa del Parque es uno de los más nuevos y recientes de la ciudad ya que la fecha de su nacimiento data del año 1906. “Ciudad feliz” es el nombre con el que fue bautizado y, aunque ha sido cambiado, siempre se caracterizó por ser sereno, cordial, lindo y muy querido por los vecinos.

 

Actual y antiguamente, es y fue un barrio muy residencial, de casas bajas y chalets estilo Petit-Hotel que concordaban con el gusto de los dueños, extranjeros en su mayoría, y se diferenciaban notoriamente de las casas tipo “chorizo” que existían, en esos tiempos, en otros barrios de la ciudad de Buenos Aires.

 

El nombre del barrio se debe a que la zona fue, inicialmente, “la villa” del Gran Parque del Oeste o Quinta de Agronomía. Era un espacio semi-rural que estaba ocupado por quintas, alfalfares, hornos de ladrillo y animales de todo tipo. La primera quinta que se ubicó allí fue la de don Antonio Cambiasso. Su casa, ubicada primero sobre la actual calle Campana y luego sobre Cuenca, fue el orgullo de todo el vecindario; representaba para ellos una parte de la historia. Sin embargo, con el paso de los años, fue demolida debido al difícil acceso por la presencia del Arroyo Maldonado que, cuando llovía, hacía que la zona se inundara y se volviera intransitable.

Sub-barrios

Villa Sahores, Villa Juncal, Doctor Fernando Ciarlo y Hogar Obrero son los nombres de algunos de los sub-barrios que se hallaron, a lo largo de la historia, dentro del barrio Villa del Parque.

Famoso por sus bailes en épocas de Carnaval, Villa Sahores estaba ubicado el triangulo que actualmente ocupan la Avenida San Martín, la calle Álvares Jonte y el Empedraro.

Villa Juncal, barrio de casas bajas, se encontraba entre las Avenidas Nazca y San Martín, calle Álvarez Jonte y Nogoyá.

Doctor Fernando Ciarlo era un barrio ubicado entre las calles Álvarez Jonte, Teodoro Vilardebó, Santo Tomé, Arregui y Lascano.

Por último, el barrio de Hogar Obrero contaba con un gran número de casas construidas para sus asociados y se ubicaba entre las calles Emilio Lamarca, Joaquín V. González, Julián Álvarez y Arregui.

Clubes & Deportes

 

Barrio deportista y entusiasta, fue poblado por muchos ingleses que fanatizados por el fútbol, lo jugaron en la canchita de Beiró y Helguera. A pesar de esto, fue el básquet el deporte que más sobresalió en la zona. Debido a ello, se formaron muchas instituciones y clubes deportivos de los que salieron figuras nacionales e internacionales y fueron orgullo de nuestro país. Tal es el caso de Elsa Irigoyen, quien ganó el título sudamericano máximo en esgrima.

 

El Club más importante del barrio de Villa del Parque es Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Ubicado en la calle Tinogasta 3455, es también el más antiguo del barrio. Sus inicios datan del año 1922, cuando un grupo de vecinos se reunió en la estación Villa del Parque del Ferrocarril de Buenos Aires con el fin de fundar un club. La sede se edificó sobre las actuales calles de Tinogasta yLavallol.

 

Además, se encuentran los clubes “Unión Devoto Social Allende”, “Comunicaciones”, “El Alba”, “Kimberley Atlético”, “Pedro Lozano”, “Social y Deportivo Parque”, un anexo de “Racing club”, Villa Sahores y “La Barrera”.

 

Iglesias

Las más distinguidas son la “Iglesia Santa Ana” y “Iglesia Evangélica Luterana”. La primera, belleza arquitectónica de Villa del Parque, cuenta con una fachada de estilos clásico y romántico mezclados y un frente de columnas corintias, con una cruz de hierro forjado sobre una torre. Está ubicada en la calle Pedro Lozano al 3167.

La Iglesia Evangélica Luterana, rodeada de rejas, es un templo de estilo neogótico. Cuenta con la Capilla de la Santísima Virgen Niña y conforma el centro de la vida religiosa del barrio. Se instaló en el año 1912 y tuvo grandes emergencias económicas que fueron solventadas gracias a la colaboración de sus benefactores: los Cambiasso y el Doctor Emilio Lamarca. Ellos fueron los fundadores del colegio y el ateneo.

Además, Villa del Parque cuenta con las Parroquias San Juán María VianneySantísima Cruz y Santa Rita de Casia.

Centros Culturales

 

Entre los centros del barrio están: la “Agrupación Polimnia”, la “Biblioteca Popular de la Asociación Vecinal de Villa del Parque”, la “Biblioteca “Rafael Obligado”, el “Centro Cultural Agronomía”, el “Centro Cultural “Villa del Parque” y la Junta de Estudios Históricos.

 

Hospitales

 

Los hospitales del barrio son: “Agudos Alvarez”, “Angel H. Roffo”, “de Agudos Vélez Sarsfield”, “de Agudos Dr. Abel Zubizarreta”, “de Oftalmología Lagleyze” y

el de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”.

 

Plazas

 

La plaza más importante del barrio es la Aristóbulo del Valle. Está ubicada en las calles Marcos Sastre, Cuenca, Baigorria y Campana.

Además, están las plazoletas “Porto Alegre”, “Jorge Williams” y “Elena Larroque de Raffo”.

 

Villa del Parque es un barrio donde el tiempo transcurre lenta y lánguidamente, los niños juegan en la calle y los vecinos intentan -y logran- conservar las tradiciones más particulares.


Propiedades en Villa del Parque