Noticias de Propiedades e Inmuebles en Argentina

Encuentra tu próximo Inmueble

Saavedra

Saavedra es un barrio extenso en su tamaño pero con una densidad demográfica pequeña. Tiene unas altas y hermosas barrancas entre la Avenida General Paz y el Parque Saavedra. Saavedra es un barrio tranquilo. Cuenta con un gran número de callecitas internas que están repletas de árboles y lo asemejan a un barrio de provincia.

 

Los límites del barrio de Saavedra son la Avenida Cabildo, la Avenida General Paz (en el deslinde entre Capital y Provincia), la Avenida De los Constituyentes, Crisólogo Larralde, Galván, Nuñez y Zapiola.

Los barrios linderos de Saavedra son Coghlan, Núñez y Villa Urquiza así como también la zona Norte de la provincia de Buenos Aires.

En el año 1872, Florentino Emeterio Nuñez, el dueño de estas tierras, construyó su casa particular sobre las actuales calles Cabildo (ex 25 de Mayo) y Republiquetas (ex Acosta). Allí instaló su oficina de venta de lotes. Nuñez promovió el desarrollo de la zona, impulsó la llegada del tranvía y abrió calles. Construyó puentes y donó una casa para que se construya allí una escuela.

 

En el año 1873 se fundó -en el Parque Saavedra y junto con el barrio de Nuñez- el pueblo de Saavedra. En ese momento el parque tenía un lago con puentes y góndolas. Se le otorgó el nombre de Saavedra en homenaje al presidente de la Primera Junta de gobierno y protagonista de la Revolución de Mayo del año 1810. La segunda fundación, exclusiva de Saavedra, se realizó en al año 1891 y junto con ésta se inauguró la estación del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Saavedra, barrio de tabernas, almacenes y pulperías, comenzó a perder su ostentosa fama alrededor del año 1920 debido a que empezaron a aparecer por la zona los juegos clandestinos y la prostitución.

 

Actualmente, dentro del barrio de Saavedra pueden distinguirse tres zonas distintas que se diferencian notoriamente entre sí:

 

El Barrio Presidente Mitre, más conocido como “Barrio Mitre”, está ubicado por detrás de la fábrica de Philips, en las calles Corres y Melián. Ésta es una zona de construcciones precarias que fue construida por Perón. Barrio Mitre está compuesto sólo de seis manzanas que van desde las calles Correa, Posta, Arias y Melian.

 

El Barrio Presidente Roque Sáenz Peña ocupa los alrededores de la calle Valdenegro. También es una zona de casas bajas. Pero además, allí se encuentran grandes casas con jardines y la Plaza 1 de Marzo de 1948. El barrio está confinado entre las avenidas Dr. Ruiz Huidobro, Galván y Crisólogo Larralde.
El Barrio Cornelio Saavedra, entre los Parque Sarmiento y General paz, es una zona de bonitas y grandes casas, con jardines, y calles escondidas que le dan un tono sofisticado de privacidad. Su nombre más popular es el de “Barrio Sarmiento”
Algunas de las calles más importantes de Saavedra son la Avenida Ricardo Balbín (ex Avenida Del Tejar), la Avenida CabildoHolmergAvenida General PazAvenida Polaco Goyeneche.

 

La Av. Balbín es la principal del barrio. Es una avenida despejada, tranquila y abierta. Pero a la altura de Donado y Holmerg absorbe todos los autos que provienen de la Ruta Panamericana.

 

Avenida Cabildo es, también en su continuación por el barrio de Nuñez, por donde pasan el mayor número de colectivos y micros larga distancia de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se encuentran los comercios más importantes del barrio.

 

La Av. Gral. Paz es el centro de Buenos Aires. Tiene un número importante de carriles, que bajan y suben hasta cruzar el Puente Saavedra.
La calle Holmerg se caracteriza por la cantidad de murales pintados que hay en las casas, una hermosa muestra de artes plásticas, y la Av. Polaco Goyeneche hace honor al tanguero a quien todo el barrio de Saavedra tiene presente en su memoria.

 

El Polaco nació en la actual Avenida Ricardo Balbín (ex Avenida del Tejar) al 3050. Fue hincha de Platense y vivió durante muchos años en el barrio de Saavedra, frecuentando sus calles, bares y cafés. En éstos se destacó –con su talento artístico- ante los amigos del barrio. Fue declarado ciudadano ilustre.

 

Saavedra cuenta con el Parque General Paz. Está ubicado en la Avenida General Paz y Crisólogo Larralde. Allí –en una casa que perteneció a Luis María Saavedra y Dámasa Zelaya de Saavedra- se localiza la sede del Museo Histórico de Saavedra. Fue inaugurado en el año 1942. Esa casa, de estilo barroco italiano, fue construida entre los años 1870 y 1890. Más tarde, fue restaurada y su estilo arquitectónico se adaptó al neocolonialismo de principios del Siglo XIX.
En el museo se conservan diferentes objetos de gran importancia para la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Parque Sarmiento, ubicado en la Avenida del Tejar, entre la Avenida General Paz y Crisólogo Larralde, es otro de los lugares de distracción y entretenimiento del barrio de Saavedra. El Parque, con su gran cantidad de espacio verde, cuenta con canchas de Tenis, de fútbol, grandes piletas y modernas parrillas. Los habitantes de Saavedra eligen este parque para disfrutar los días en familia.

 

Parroquia San Isidro Labrador.

 

Fue inaugurada en el año 1932, y está ubicada en la Avenida San Isidro 462. Es la obra

arquitectónica más significativa e importante del barrio de Saavedra. Fue diseñada por el arquitecto Carlos Massa y su fachada es una copia de una Universidad de Bolivia (la Universidad de Chuquiasca). La parroquia tiene una torre que, en su lado izquierdo, presenta un reloj, un campanario y una gran cruz de hierro. La cúpula es de estilo neobizantino y tiene una extraña y hermosa forma octogonal. Dentro de ésta hay una representación del nacimiento de Cristo realizada en cerámica. Su boceto fue hecho por Raúl Soldi.

 

Club Atlético Platense.

 

El equipo, más conocido con el nombre de “los calamares”, fue fundando el 25 de Mayo del año 1905 y es considerado patrimonio del barrio de Saavedra aunque su sede nunca estuvo allí.
Actualmente, el estadio está en Vicente López, provincia de Buenos Aires, y tiene capacidad para 32 mil personas.

 

Saavedra es uno de los barrios más grandes de la Ciudad de Buenos Aires. Con su enorme espacio verde, su tranquilidad y su estilo barrial, conjuga el progreso de la historia y la fisonomía de sus casas y calles tradicionales.

Propiedades en Saavedra