Noticias de Propiedades e Inmuebles en Argentina

Encuentra tu próximo Inmueble

Monte Castro

Con una estructura de casas bajas, chalets y calles arboladas, el barrio de Monte Castro es una de las zonas más altas de la ciudad. De hecho, los vecinos que habitan el lugar dicen que la esquina de las calles Segurola y Camarones se iguala con la punta del obelisco, ya que desde ahí, las alturas serían las mismas.

Esta particular altura de las tierras justifica las escasas inundaciones. Asimismo, con una cantidad importante de cortadas y pasajes, los desbordes que ha tenido el arroyo Maldonado no han afectado a Monte Castro en ninguna de sus zonas.

 

El barrio se encuentra delimitado por las siguientes calles: Avenida Álvarez Jonte, Avenida Lope de Vega, Juan Agustín García, Joaquín V. González, Baigorria, Irigoyen.

 

Historia

 

Los comienzos del barrio de Monte Castro datan del año 1703, cuando don Pedro Fernández de Castro compró las tierras pasando a ser su único propietario. Sin embargo, murió ese mismo año y su hija, Ana, quedó como heredera. En ese momento y por su fisonomía repleta de árboles, el lugar comenzó a reconocerse bajo el nombre Chacra de Castro o Montes de Castro.
En el transcurso de las invasiones inglesas, el Virrey Sobremonte, en su camino a Córdoba, se alojó en estas tierras

Para el año 1810, el ejército salió en una operación hacia el interior del país y aunque la chacra ya era propiedad de don Juan Pedro de Córdoba, el nombre del lugar quedó identificado para siempre con el de sus antiguos dueños.

Con el trayecto que hacía el tranvía en el siglo siguiente, se solicitó que una línea llegara hasta el Preventorio Rocca pero, como esto no fue posible, las mejoras llegaron cuando comenzó a circular el colectivo por la zona.

 

Al mismo tiempo que en otros barrios de la Capital Federal, como Caballito, Villa del Parque y Flores, desde fines de los años 30, comenzaron a construirse casas muy económicas con el fin de albergar a la gente de escasos recursos. Actualmente, la mayoría de esas casas han sido recicladas y, por dicha razón, su valor ha subido notoriamente.

 

Paseos

 

Barrio Parque “San Pedro”

 

Este barrio se encuentra enfrente del lugar donde antiguamente había una quinta conocida con el nombre de “La Susana” y un Instituto de Salud Mental llamado “Open Door”. Sobre una superficie de 10 hectáreas y la aprobación del Arzobispo de Buenos Aires, el Monseñor Bottaro, se levantó la Capilla dentro del instituto. Pequeña y con una torre sobre el campanario, esta capilla está decorada interiormente con colores sobrios, ornamentos que provienen de la ciudad de Valencia y sólo tiene una nave.

El Instituto se trasladó a la Provincia de Buenos Aires y en su lugar, se construyeron algunas viviendas de una categoría elevada que, hoy por hoy, constituyen al barrio Parque San Pedro.

Ubicado entre las calles Lascano, Benito Juárez, Santo Tomé y Bermúdez, se ha desarrollado este barrio que, con una gran variedad de comercios sobre las avenidas Lope de Vega y Alvarez Jonte, se exime una gran calidad de vida.

 

Paseo Roberto Arlt

 

El paseo se encuentra sobre la calle Segurola, entre Lascano y Avenida Jonte, y cuenta la historia de la vida de Roberto Arlt y su paso por el barrio de Monte Castro.

Él vivió en el barrio entre los años 1924 y 1926, debido a que se descubrió que tenía bronconeumonía y los médicos le aconsejaron que viviera en tierras altas. Allí terminó de escribir “La Vida Puerca” y consiguió que se lo publicara con el nombre de “El juguete Rabioso”.

 

Pizzería El Fortín

 

Está ubicada entre las calles Jonte y Lope de Vega. La legislatura presentó un proyecto por el que se dispuso que se coloque una placa de bronce en la popular y reconocida pizzería. Ésta brinda reconocimiento al lugar como “Sitio de Interés Cultural”.

Para los vecinos del barrio es un punto de referencia donde se combina armoniosamente el fútbol y la pasión.

 

Además, en el barrio de Monte Castro también puede visitarse la Plaza Don Bosco (ubicada entre las calles Lope de Vega, Miranda, Elpidio Gonzáles y las paredes del Hospital Vélez Sarsfield).

 

El Cine Teatro Febo (situado en la calle Álvarez Jonte 4455) fue clausurado en el año 1960 pero con su estilo gótico y renacentista, marcó los tiempos de festivales escolares y grandes radioteatros.

 

Monte Castro cuenta con los clubes de All boys y Ateneo Popular de Versalles, las bibliotecas “Hilario Ascasubi” y “Popular artekis”, los Centros Culturales “Antonio Devoto”, “El taller” y “Capicua”, la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro, las Iglesias “San Pedro Apóstol”, “Cristiana Evangélica”, “de la Puerta Abierta” y de “San Luis Gonzaga”, las plazas “Don Bosco”, “Monte Castro”, Monseñor Fermín Lafitte” y el hospital “Centro médico barrial”.

 

Monte Castro, orgullo para sus vecinos, es un barrio donde se respeta la siesta; un barrio que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales sin perder su esencia tranquila y apaciguable.

Propiedades en Monte Castro