Noticias de Propiedades e Inmuebles en Argentina

Encuentra tu próximo Inmueble

Cuáles son los gastos que debe pagar el inquilino al alquilar

Al alquilar, tanto el inquilino como el propietario tienen que pautar los gastos que deben abonar cada uno.

La regla usual es que los gastos generales para el sostenimiento del inmueble, así como los tributos y cargas que recaigan directamente sobre el inmueble, deberá abonarlos el propietario, excepto en aquellos casos en los que se haya pactado lo contrario de forma expresa en el contrato. Por lo tanto, los gastos que tendrá que abonar el inquilino son los derivados de los servicios que sean susceptibles de individualizar, como los de luz, gas, etc.

Obras y reparaciones

Las obras de conservación de la vivienda deberá realizarlas el propietario, no teniendo por ello ningún derecho a elevar el alquiler. En este sentido, la ley establece la obligación para el inquilino de soportar la realización de dichas obras cuando éstas no puedan realizarse a la finalización del contrato, así como la obligación de comunicar de inmediato al propietario la necesidad de realizar dichas mejoras en la vivienda.

Por el contrario, si la ejecución de las obras supone para el inquilino que se vea privado de parte de la vivienda y éstas duran más de veinte días, podrá reducirse el alquiler en proporción.

En caso de que haya necesidad de efectuar obras de forma urgente, el inquilino podrá realizarlas comunicándoselo previamente al propietario y exigir posteriormente que le sea abonado su importe.

Las reparaciones que sean necesarias en la vivienda por el desgaste que ésta sufra debido al uso normal de la misma deberá realizarlas a su cargo el inquilino.

El propietario no podrá realizar reformas en la vivienda que modifiquen la configuración de la misma, si no cuenta previamente con el consentimiento por escrito del inquilino. Asimismo, tampoco podrá realizar obras que supongan una disminución de la estabilidad o de la configuración de la misma.

Si el inquilino realiza las mismas sin permiso del propietario, éste podrá resolver el contrato. Sin perjuicio de esta facultad, la ley le otorga el derecho igualmente de exigir, una vez finalice el alquiler, que se repongan las cosas a su estado anterior.

Derecho de adquisición preferente

En caso de venta de la vivienda alquilada, el inquilino tiene el derecho de adquisición preferente sobre ella a precio de mercado. El propietario tiene obligación de comunicar al inquilino su deseo de vender la vivienda con indicación del precio y demás condiciones de la transmisión.

En el plazo de treinta días desde esta comunicación, el inquilino podrá ejercer su derecho de tanteo sobre la misma, es decir, podrá solicitar que le sea vendida la vivienda en las mismas condiciones que le han sido notificadas.

Gastos generales y servicio individuales

La regla usual es que los gastos generales para el sostenimiento del inmueble, así como los tributos y cargas que recaigan directamente sobre la propiedad, deberán abonarlos el propietario, excepto en aquellos casos en los que se haya pactado lo contrario de forma expresa en el contrato.

¿Buscando propiedades para alquilar? ¡Encuentralas aqui en zonaprop.com!