Noticias de Propiedades e Inmuebles en Argentina

Encuentra tu próximo Inmueble

Créditos porteños que aprovechan los bonaerenses

Más bonaerenses que porteños resultaron beneficiados en la primera selección de los créditos para personas con bajos ingresos lanzados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad, que despertaron una alta demanda entre la población.

Fueron 71.121 los interesados que se inscribieron durante apenas 25 días de junio, mediante la página www.buenosaires.gob.ar/primeracasaba , como aspirantes a obtener uno de los 3500 préstamos hipotecarios anunciados para sueldos desde $ 2300, en un intento por paliar el importante déficit habitacional de la Capital, sobre todo, entre los sectores de menores recursos.

No obstante, entre los 621 preseleccionados para el otorgamiento de la primera tanda de 500 créditos figuran un 53% de personas con domicilio en el Gran Buenos Aires y un 47% residente en la ciudad. Así, el gobierno porteño también asistirá la crisis de la vivienda precaria provincial.

“Creemos que luego se acentuará el porcentaje de porteños. El puntaje para acceder al préstamo prioriza las situaciones de vulnerabilidad; por ejemplo, las características de la vivienda del postulante. Y en el conurbano, hay peores condiciones habitacionales”, consideró Iván Kerr, gerente general del IVC.

Entre el total de 71.121 inscriptos durante junio, 64% tenía domicilio en la Capital, y 36%, en el Gran Buenos Aires. El 1° de este mes se volvió a abrir la convocatoria, que cierra el 25, y hasta mediados de la semana pasada había 16.000 personas registradas.

La línea crediticia -denominada Primera Casa- fue presentada con un cupo de 3500 préstamos, destinados a la compra de viviendas de hasta 70.000 dólares para personas sin hijos y de hasta 95.000 dólares a grupos familiares, montos de los cuales se financia hasta el 85 por ciento. A pagar a 15 o 20 años, durante el primero la tasa de interés es del 7%; el segundo, del 8,5%; durante el tercero, del 11%, que crece al 14% en los siguientes.

Las casas o departamentos elegidos deben estar situados dentro de la Capital o en territorio bonaerense hasta 70 km de la General Paz. El precio del metro cuadrado no puede superar los 1700 dólares, lo que, hacia el interior de la ciudad, restringe la posibilidad de compra a los barrios de la zona sur y sudoeste.

Francisco Gismondi, asesor de la Presidencia del Banco Ciudad, recordó que la entidad dispuso una partida de 1000 millones de pesos para financiar estos créditos, que pueden liberarse hasta 100 millones de pesos por mes. Si existiera remanente de fondos, lo que probablemente ocurrirá, dijo, podrá aumentarse la cantidad de préstamos hasta 4000.

“Estamos muy satisfechos. Logramos beneficiar a quienes queríamos: personas jóvenes, con hijos, ingresos bajos y que distintas vulnerabilidades”, explicó el presidente del IVC, Emilio Basavilbaso. De los 621 preseleccionados, el 81% tiene hasta 35 años, el 83% tiene uno o más hijos, el 12% presenta alguna discapacidad, el 38% carece de algún servicio básico en su vivienda actual y el 83% cobra entre 2300 y 5750 pesos.

Si bien hay más bonaerenses preadjudicados, la persona que más puntaje obtuvo fue un porteño: un hombre de 35 años, discapacitado, padre de un hijo de 10 años, con ingresos por $ 3955, que comparte una casa de 60 m2 con otras cinco personas en Villa Lugano.

LAS CIFRAS

71.121
Postulantes
Fueron los que solicitaron el crédito hipotecario lanzados para sueldos desde $ 2300.
621
Preseleccionados
El 53% de ellos tienen domicilio en el Gran Buenos Aires; el otro 47% vive en la Capital.
4000
Préstamos
Es la cantidad de créditos que prevé otorgar el Banco Ciudad con una partida de $ 1000 millones.

Fuente: La Nacion