Noticias de Propiedades e Inmuebles en Argentina

Encuentra tu próximo Inmueble

Chascomús, Provincia de Buenos Aires

Chascomús es una ciudad que está junto a la Ruta 2, a sólo 120 kilómteros de Buenos Aires. Allí convergen casas antiguas, calles angostas, esquinas sin ochava y la singular laguna que caracteriza la zona.
Breve historia
Los araucanos fueron los primeros en habitar la zona, un buen lugar para desarrollar actividades como la pesca y la caza. Los rastros de estos primeros habitantes quedaron grabados en las tierras; aún hoy es posible estudiar sus trabajos y sus formas de vivir.
En el año 1581 Juan de Garay organizó una expedición hacia el sur con el fin de ganar más tierras y se encontró -cerca del río Samborombón- con una zona donde abundaban lagunas de agua salada. Ésta es la primera reseña que se tiene de la laguna de Chascomús.
Aproximadamente 200 años después, fue cuando el Capitán Pedro Nicolás Escribano fundó el Fuerte San Juan Bautista de Chascomús. No quedaron vestigios de esa primera construcción, sin embargo el nombre del fundador, los primeros gauchos e inmigrantes gallegos quedaron para siempre en la historia de Chascomús.
Después de muchos años de batallas, persecuciones y luchas por la formación definitiva de la Nación, Chascomús se convirtió en uno de los núcleos más importantes de la ganadería moderna.
En el año 1844, el estanciero inglés Richard Black Newton introdujo el sistema de alambrado que terminó por expandirse a lo largo de todo el país.
Con la llegada del ferrocarril, en el año 1865, Chascomús se convirtió en punta de rieles, pero más tarde se tomó la decisión de continuar sus andenes hacia el sur. En el año 1938 se abre las ruta nacional número 2 (une Capital Federal con Mar del Plata) y esto contribuye de manera directa en el turismo de la ciudad
Paseos
Plaza Independencia
La Plaza Independencia, rodeada de casas de estilo colonial, es el terreno donde Pedro Escribano fundó Chascomus. A fines del siglo XVIII, la plaza era un cuadrado rodeado de árboles que más tarde fueron derribados. En el año 1912 fue la última remodelación que se realizó en la plaza; ésta adquirió la fisonomía que se conoce actualmente y fue adornada con una estatua del General San Martín.
Inicialmente la plaza fue sólo un espacio donde podían festejarse fiestas mayas, pero luego se convirtió en el escenario de las fiestas patrias.
Casa de Casco
Está ubicada en la calle Sarmiento 123 y comenzó a construirse en el año 1831. De estilo colonial, tiene dos plantas y fue construida por el maestro albañil Matías del Fierro con ladrillos revocados de adobe. En su frente, presenta ventanas de doble hoja que están cubiertas por rejas firmes. Tiene dos patios donde, como en las antiguas casas de estilo romano o griego, convergen todas las habitaciones.
El dueño de la casa -Vicente Casco- adhirió a los motivos de los hacendados del Sur que prepararon un levantamiento contra Juan Manuel de Rosas y decidió aportar la casa para la causa contribuyendo con las armas y el ganado.
Luego del triunfo de las fuerzas rosistas y debido a este compromiso, Casco es fusilado en Santos lugares en el año por haber traicionado a la patria. Fue en su casa donde, irónicamente, se festejó el triunfo federal. Se la conoció durante muchos años y equívocamente como “La casa de Rosas”.
Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced.
Fue construida en el año 1879 y está situada en el lugar más alto de Chascomús. Con la fundación de la ciudad de Chascomús, Pedro Escribano eligió como patronos a San Juan Bautista y a Nuestra Señora de la Merced, y en su honor erigió una iglesia que sirvió de lugar de oración a los primeros pobladores.
La Iglesia tiene un estilo que evoca lo romántico y dos torres decoradas con mosaicos que se asemejan al estilo bizantino.
En el año 1980, gracias el Papa Juan Pablo II, la iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.
Banco de la Nación Argentina.
Desde el año 1892, el Banco está instalado en el partido de Chascomús. Es un edificio que ha sido construido como respuesta a las tendencias francesas de la época.
Casa del Doctor Raúl Alfonsín.
Es una casa sobria, de dos plantas y de estilo colonial. Éste es el estilo característico de las casas que rodean la plaza
Palacio Municipal
Desde el año 1856, en ese lugar estaba el caserón de la recova, que era conocido como El Cabildo. Tenía un estilo colonial y arcos de recova. En el año 1938 fue demolido y allí, en el año 1941, se construyó la Municipalidad que perdura hasta la actualidad. Su estilo es neo-colonial y presenta adornos barrocos, es un edificio muy atrayente para los turistas que visitan la ciudad.
La casa municipal fue denominada popularmente como “la torta de bodas”.
Club de la pelota
Está ubicado en las calles Sarmiento y San Martín. Fue construido en el año 1925 por los vascos que, amantes del deporte “pelota-paleta”, residieron en el partido de Chascomús. Por este club pasa
famosos de alto nivel como “Manco Messina” y “Fito Ibarra”
Teatro Brazola
Inicialmente, el teatro fue la sede de un grupo de ayuda a los obreros de la ciudad conocido con el nombre de Círculo de Obreros Católicos.
En el año 1922, el padre Bautista Brazzola fue nombrado director espiritual. Él se encargó de la construcción del edificio y en el año 1965 se inauguró con el nombre de Teatro Municipal Brazzola. La sala fue remodelada para que allí se lleven a cabo actividades culturales y artísticas de la ciudad.
La laguna de Chascomús
La laguna de Chascomús es la laguna más extensa dentro del sistema de encadenadas. Tiene una superficie de 3044 hectáreas, un largo de 15 kilómetros y un ancho de 5. Su profundidad máxima es de 2.50 metros.
En las aguas de la laguna hay una gran cantidad de dientudos, sábalos, tarariras y pejerreyes. Estos últimos son específicos de la zona y por lo tanto, objetos de protección por parte de las autoridades.
Hay dos tipos de costas en la laguna. Una con barrancas y no inundable, en la que predomina un margen occidental y otra baja e inundable, que está desarrollada en el margen oriental.
El agua de la laguna de Chascomús tiene un color real bajo y está bien oxigenada debido a la poco profundidad de la misma. La gran frecuencia de los vientos en la zona hace que el agua se renueve.
Es posible realizar cualquier tipo de deporte náutico como el ski o el windsurf en la laguna. Además, ésta se extiende obligadamente hacia el parque Los Libres del Sur, donde a la noche se realizan fogones, se presentan solistas, humoristas y bandas de música que le dan un ritmo entretenido a Chascomús.
Cómo llegar
Para llegar a Chascomús en automóvil, es posible hacerlo por la autopista Bs. As. -La Plata. Se pueden tomar dos caminos: en el primero, luego de tomar la autopista, se continúa por Ruta 2 (Alpargatas) hasta llegar a Chascomús. En esta opción hay dos peajes para abonar.
En el segundo camino, partiendo de constitución se tomar la autopista hasta Avellaneda, se sigue por Avenida Mitre, luego Calchaquí por la ruta 2 hasta legar a Etcheverry. Allí, se debe girar hasta Brandsen y tomar la Ruta 29 a Ranchos, y luego la 20 hasta Chascomús. En esta opción no hay peajes para abonar.
Además, es posible llegar a Chascomús en tren (ferrocarril Roca) y en micro.
Distancias (Tomadas de la ruta Río Cuarto – Chascomús)
Ciudad – Localidad
Kilómetros
Río Cuarto: 93 km
Alejandro Roca: 40 km
La Carlota: 68 km
Arias: 37 km
Venado Tuerto: 25 km
Hughes: 20 km
Colón: 15 km
Rojas: 48 km
Salto: 34 km
Carmen de Areco: 35 km
San Andrés de Giles: 34 km
Luján: 11 km
General Rodríguez: 19 km
Buenos Aires: 30 km
Hudson: 14 km
Etcheverry: 48 km
Chascomús es una ciudad que crece año tras año. La tranquilidad y belleza natural que ofrece alimentan sus espacios verdes y la vida al aire libre la hacen ser elegida a la hora de descansar